03:11 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago
Categorias:

En Ruta: Con propuesta de Constitución Ecológica, Ong FIMA sesiona en la Convención.

Dentro de las organizaciones  que han sesionado en audiencias dentro de la Comisión de DDHH de la Convención, se encuentra la Ong Fiscalía del Medio Ambiente FIMA, quien el viernes 6 junto a su director ejecutivo, Ezio Acosta, y a la coordinadora de Cambio Climático, Patricia Acosta, expusieron las características de una Constitución Ecológica y sus principios.

En conversación con Patricia Araya, se profundiza en la importancia del proceso constituyente como una oportunidad para enfrentar la crisis climática y para posicionar  políticamente el tema a nivel país desde todos sus poderes e instituciones, incorporando así, cambios normativos específicos.

Sobre la Convención, la abogada celebró la presencia de defensores ambientales así como la de los pueblos originarios y el carácter paritario de la misma, lo que permitiría -señaló- equilibrar en favor de la naturaleza.

La especialista también explica respecto al principio de justicia ambiental, que éste se encuentra vinculado con el de  justicia social y que su ejercicio debe garantizar la conservación y la reparación. De esta manera, criticó el actuar no coherente del gobierno que frente a la evidencia clara e irrefutable del cambio climático, de luz verde a proyectos como Dominga, Mina los Bronces o Ventanas.

Acerca del reciente informe del IPCC, en donde se señala que los efectos del cambio climático previstos para un tiempo futuro ya están sucediendo,  Patricia Araya observa positivo que el documento se masifique para que haya más conciencia de la crisis climática y no se esconda debajo la alfombra.

 

 

 

 

en el mejor de los escenario sube 1, 5, lo que sin duda va acambiar la forma en como vivimos.

importancia de un marco constitucional en esta materia

 

prtoteger la naturalez<a y los dh y vivir en un amedio ambiente sano, una de las princiaesl medidas de un gioberno responsable es la conservacipoin y restauración de los ecosistemas.

Por tanto, actualmente no es coherente lo que está ocurriendo con Dominfa, Angloamerican de los Bronces, volver a prender Ventanas.

Justicia ambiental, si existens luhares como puchincavi, mejillones en donde se insalan protectos que genean impacto en le entorno y las personas, vinculación con la justicia social, para no volver a crear zonas de sacrificios que implica la vulneración sistemática y también requiere la restauración

la edivencia es clara e irrfutable, es

 

BUEN VIVIR SCCION CLIMATICA

14 que bueno que es evidente para que no lo escondamos debajo la alfombra, defensoras ambientales , pueblos originarios, el carácter paritario que equlibra a favor de la naturaleza,

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content