Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach y experto en cambio climático, dijo que las precipitaciones en la zona central de Chile ya han disminuido un tercio en comparación con los promedios históricos, y que se pueden esperar años peores.
En ese sentido, el académico hizo un llamado a hacerse parte de la acción climática, abandonando el uso de combustibles fósiles y todos los derivados del petróleo.
Raúl Cordero aclaró que el cambio climático no es reversible, sin embargo se puede tratar de mitigar el calentamiento global, paralelamente a adaptarnos como sociedad.
A juicio del académico, lo más probable es que quienes viven en las ciudades de la zona central puedan sobrellevar esta situación de baja continua en la disponibilidad de agua, pese a la pérdida sostenida de precipitaciones.
Raúl Cordero dijo que la tendencia es que la zona central siga perdiendo precipitaciones cada año, debido en parte al fenómeno de La Niña y El Niño, pero principalmente al cambio climático.
Finalmente, el líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, aclaró que el fenómeno de La Niña y El Niño no es lo que causa la tendencia a las bajas precipitaciones, pues su influencia es mucho menor a la del cambio climático.