22:07 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

[Podcast] Teillier: “Queremos cumplir nuestro compromiso y nuestra palabra… aunque lo ocurrido en la Convención no nos deja muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”

El timonel de los comunistas reconoció que lo ocurrido en el órgano constituyente “no nos deja muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”. Sin embargo, enfatizó que “nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Es decir, cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad”. “Es un pacto ahora y que tendrá que seguir hacia adelante, que tendrá que ser un pacto en las listas parlamentarias y de Cores. Yo creo que en eso estamos, estamos con la mejor voluntad de recomponer la situación”, sostuvo el diputado.

Teillier también dijo que conversó con Gabriel Boric a objeto de buscar mecanismos y que no están cerradas las negociaciones. “Está la mejor disposición pero deben darse pasos concretos”.

Respecto a las declaraciones de Jadue, Teillier reflexionó que “yo creo que es un sentimiento legítimo”. “Él fue candidato, tiene una gran votación y por lo tanto siente que hay que responderle a todos los electores. A los que votaron por él y que debieran estar en disposición de vota por Boric, entonces yo creo que es justo que se digan estas cosas”. “Nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Es decir, cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad” Guillermo Teillier Pese a ello enfatizó que “lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda, pero hay otros temas que hay que ver. Para que el apoyo sea completo y se entienda como tal, por ejemplo podríamos acordar una lista única, porque está en discusión si hay una o dos listas y va a ser determinantes de unos y otros si hay una o dos listas”.

Teillier advirtió también que si se mantienen las tensiones como la ocurrida en la Convención “se ve más difícil que lleguemos una lista única”, pensando en las próximas elecciones de noviembre. Consultado sobre si hay libertad de acción para sus militantes. Teillier fue enfático al contestar en el Congreso Nacional que “no, libertad de acción no”. “Yo creo que tenemos una responsabilidad muy grande ante el país, si por algo hicimos un pacto de primarias para llevar adelante un proceso aunque sea en los inicios anti neoliberal. Que ponga al país en una senda distinta, un proyecto de desarrollo nacional distinto al que ha existido hasta ahora y eso nosotros no lo podemos desperdiciar así como así”, sostuvo el timonel del PC.
Escuche entrevista con noticiero de radio Nuevo Mundo:

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content