Encargados sindicales de Partidos de Chile Digno se refirieron a la importancia de instalar el valor del trabajo decente en la nueva Constitución.
Así lo expresó en primer término Cristian González representante de la Izquierda Libertaria, agregando que el fracaso de los actores gremiales en la elección de constituyentes los obliga a articular acuerdos para instalar sus demandas en la futura Constitución.
El abogado y experto laboral, advirtió que en una sociedad en donde la balanza social está tan desequilibras y los trabadores carecen de poder, es muy factible la concurrencia de crisis.
Cristian González expresó que el debate constitucional tiene que considerar la capacidad de proteger la negociación ramal, el trabajo decente y un sueldo digno capaz de romper el círculo de la pobreza.
Desde el partido Comunista, su encargado sindical Jaime Gajardo, coincidió en que la Carta Magna de la Dictadura ha debilitado al mundo laboral, favoreciendo al gran empresariado.
Jaime Gajardo resaltó el rol y la importancia del trabajo en nuestra sociedad como factor de dignidad, reiterando la necesidad de consagrar el reconocimiento económico de la labor domestica.
Ambos representantes sindicales coincidieron en que la composición de la Convención Constituyente parece entregar herramientas más fuertes para hacer dentro de la Constitución las trasformaciones que Chile demanda y necesita.