Expertos advierten que el gobierno carece de peso político e interés real para avanzar hacia una reforma sustancial del sistema de pensiones, optando por una ley corta que no resuelva el problema de raíz.
Así lo expresó el economista Andrés Solimano, agregando que ofrecer al país una pensión básica universal no es real cuando en la práctica alcanza solo al 80 % de las personas afectas al decil de menores ingresos.
El exdirector del Banco Mundial además consideró anti constitucional establecer tasas de de cálculo de pensiones y mortalidad por genero.
Andrés Solimano consideró oportuno el debate respecto a la posibilidad concreta de establecer una jubilación anticipada para personas que por cierto nivel etario no puede reinsertarse al mercado laboral y cuenta con recursos para pensionarse.
Para el integrante del Centro de Globalización y Desarrollo advirtió que una reforma de pensiones debe incorporar el riesgo de longevidad, considerando que pese a que la población tiene mayor expectativa de vida, esto debe ir acompañado de mejores jubilaciones.
Finalmente, Andrés Solimano insistió en que Chile no necesita una legislación exprés en materia de pensiones que mejore las jubilaciones en décadas, sino un cambio estructural que de a su vez solución inmediata a un problema concreto para miles de personas.