18:53 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Tierra Colorada: Suplementeros denuncian abandono del estado a más de un año de pandemia.

En entrevista con Ana Pérez, presidenta del Sindicato 2 de Suplementeros de Santiago y su directora Raquel Robles conocemos la crítica situación de los suplementeros de Chile que a lo largo de todo el país conforman un gremio confederado de 4500 miembros.

Luego que a inicios de año Copesa anunció el cierre de varios diarios en formato impreso y el despido de casi 200 personas, tal maniobra repercutió directamente a los suplementeros también, a lo que se suma el cierre de los kioskos tras el estallido social y por la pandemia por covid-19.

Dentro de la tardía generación de medidas gubernamentales para paliar la crisis socioeconómica los suplementeros han denunciado la incompetencia de aquellas, dado que los requisitos son incompatibles con la realidad laboral y comercial de los vendedores de diarios.

Así, por ejemplo,  respecto al Bono Alivio Pymes  que exige poseer inicio de actividades, Ana Pérez explica que el 85% de los suplementeros al estar subordinados a la retención de impuestos por las empresas periodísticas (Copesa y El Mercurio) han quedado marginados de este plan.

En el caso de los feriantes, tal requisito por Contraloría fue descartado, por lo cuál los suplementeros demandan a las autoridades de gobierno y legislativas aplicar la misma medida en su rubro de manera urgente, independiente de otras iniciativas que se inicien próximamente.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content