09:17 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Chile Digno llama a redoblar esfuerzos de campaña a días de las primarias y condena asesinato en Wallmapu

La Mesa Política Chile Digno, Verde y Soberano, que apoya la candidatura presidencial de Daniel Jadue, hizo una convocatoria a redoblar los esfuerzos, ad portas de las primarias del próximo domingo 18 de julio, asegurando la instalación de las mesas de la votación y la más amplia participación ciudadana, junto con recalcar que las y los independientes, tienen derecho a participar de esta primaria junto a los Partidos del pacto.

Flavia Torrealba, dirigenta de la Federación Regionalista Verde Social, valoró la buena acogida que tuvo Daniel Jadue, en todos los territorios que ha visitado, subrayando que es el único candidato que garantiza una institucionalidad estable para hacer los cambios que Chile requiere.

 

Asimismo, Tania Melnik, dirigenta del Partido Igualdad, destacó el arraigo popular que está teniendo la candidatura de Daniel Jadue, cuya figura viene a encarnar un sueño que agrupa a numerosas fuerzas políticas y sociales.

 

Por su parte, Esteban Silva, dirigente del Movimiento Socialista Allendista, ratificó que Daniel Jadue representa las luchas de la revuelta popular, pero también aquellas del pasado, en la línea de recuperar la soberanía económica y la protección de los recursos naturales del país.

 

En tanto, Ana María Gazmuri, vocera del comando y activista pro cannabis medicinal, remarcó que el mundo independiente ha jugado un rol fundamental en esta campaña presidencial, posibilitando la conformación de más de 1.200 comandos a lo largo del territorio nacional.

 

Desde la Mesa Política Chile Digno, Verde y Soberano, aclararon que no es menor que la gran mayoría sean personas independientes esperanzadas en un cambio real para Chile; puesto que las y los independientes han sido un gran motor de campaña y eso debe expresarse el próximo domingo en las primarias presidenciales.

Sobre asesinato en wallmapu:

La Mesa política de Chile Digno, Verde y Soberano, coalición que apoya la candidatura presidencial de Daniel Jadue, expresaron  en el marco del 11 de julio, día de la dignidad nacional, su posición sobre  asesinato joven mapuche Pablo Marchant Gutiérrez en Wallmapu y la persecución y agresión a una  mujer defensora del agua.

Tal como lo comentó una de sus dirigentas,  Tania Melnick, resulta condenable este nuevo hecho de sangre que refleja el racismo de la oligarquía empresarial en La Araucanía.

La integrante del comando de Daniel Jadue señaló que desde este conglomerado exigen la disolución y la persecución penal de las fuerzas paramilitares que han desplegado su violencia en contra de las comunidades ancestrales.

 

Finalmente  la Mesa política de Chile Digno, Verde y Soberano junto con respaldar la declaración de la convención que llama a desmilitarizar  el Wallmapu, reiterando el llamado a votar en las primarias del 18 de julio, pues representa  consolidar una opción que termine con el derramamiento de sangre que afecta a nuestros pueblos originarios y con la brutalidad policial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content