14:10 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Marcos Barraza: “El gran protagonista del proceso constituyente es el pueblo organizado que expresó en las calles su anhelo transformador”

Marcos Barraza, convencional constituyente del distrito 13 y miembro de la comisión política del Partido Comunista, destacó la voluntad transformadora que expresó la ciudadanía a partir de la revuelta popular, en la lucha por refundar Chile y que hizo posible el actual proceso constituyente.

En su diagnóstico, la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional fue un acto cargado de emocionalidad y simbolismo, y que es fruto de la lucha histórica del pueblo contra la Dictadura.

 

En ese sentido, Marcos Barraza indicó que el gran protagonista del proceso constituyente es el pueblo organizado que expresó en las calles su anhelo transformador, pero también los miles de detenidos desaparecidos que lucharon contra la Dictadura.

 

A juicio de Barraza, el hecho de que la presidencia de la Convención Constitucional haya sido disputada por dos mujeres indígenas, es un adelanto de los cambios que van a impulsarse en el país.

 

El ex ministro de desarrollo social afirmó que la Convención Constitucional está en condiciones de establecer un Estado plurinacional y que reconozca los derechos fundamentales de todos quienes habitan el territorio nacional.

 

Marcos Barraza detalló que el proceso constituyente apunta a la elaboración de un Estado Democrático y Social de Derechos, orientado al bienestar de su gente sobre la base del trabajo digno y justo.

 

El convencional constituyente, Marcos Barraza, se mostró expectante de que la nueva Carta Magna establezca un nuevo sistema político, el cual apunte a una democracia más participativa y la redistribución económica.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content