08:01 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

CUT recibió “Propuesta Constitucional del Mundo Sindical”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva, recibió la “Propuesta Constitucional del Mundo Sindical”, elaborada por el Consejo Asesor Constitucional de la CUT, instancia encabezada por el ex Director General de la OIT, Juan Somavía.

El acto de entrega del documento se realizó vía semipresencial en la Sede Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y contó con la presencia de la Presidenta de la CUT, Silvia Silva; del Secretario General de la CUT, Eric Campos, y de los vicepresidentes Bárbara Figueroa y Juan Moreno, así como de Pablo Zenteno, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor que elaboró el documento. Asimismo, en vía remota participaron del acto Juan Somavía, Arlette Gay y Humberto Villasmil.

En primer término, Silva Silva dijo que este documento viene a marcar la gestión de la nueva conducción de la multigremial, porque la incidencia del mundo del trabajo va a estar plasmada en la nueva Carta Fundamental.

 

El abogado Pablo Zenteno, encargado de Diálogo Social de la Fundación Fiel y miembro de la Secretaría Técnica del Consejo Asesor Constitucional de la CUT, sostuvo que el eje central de esta propuesta es la instalación del valor del trabajo como fundamento de la democracia.

 

En la instancia, Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro S.A. (Fesimetro) y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, afirmó que el proceso constituyente en curso es una tremenda oportunidad para debatir la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios.

 

El objetivo de la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical es incidir en la discusión de la Convención Constituyente que prontamente comenzará su trabajo, buscando consagrar en la Nueva Constitución las múltiples dimensiones del Valor del Trabajo, recogiendo las demandas y propuestas históricas del mundo sindical.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content