11:19 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Confusam se suma a rechazo transversal a reforma de pensiones del gobierno

Un rápido y amplio respaldo alcanzó la carta de la Coordinadora No + AFP donde expresa su rechazo a la urgencia impulsada desde el gobierno al proyecto de reforma previsional, el cual aseguran, pretende perpetuar el actual sistema de pensiones y los precarios ingresos que entregan a los jubilados.

El documento que logró más de mil adhesiones en 48 horas, señala que la reforma del gobierno “dejarán hipotecado el futuro del país a merced de privados y grupos financieros internacionales patrimonios y derechos fundamentales si se aprueba el TTP 11 y la actual reforma de pensiones”.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), fue una de las organizaciones firmantes. Su presidenta Gabriela Flores, afirmó que el gobierno se equivoca al apresurar una discusión que debe darse en el marco del proceso constituyente en curso, y recogiendo los planteamientos de la Coordinadora No + AFP, de la cual son parte.

 

Junto con decir que se declaran en estado de alerta nacional, Gabriela Flores, ratificó que van a seguir buscando instancias de diálogo con los parlamentarios, a objeto de evitar cualquier decisión que afecte el futuro de las pensiones.  

 

La presidenta de CONFUSAM criticó que el gobierno insista en fortalecer el sistema de capitalización individual, yendo en contra de los planteamientos de los distintos gremios.  

 

Respecto a la crisis sanitaria, Gabriela Flores rechazó la medida del Ministerio de Salud de habilitar camas de “observación prolongada” en los consultorios, pues estas unidades no cuentan con insumos básicos, ni el personal adecuado para atender a la población.  

 

La presidenta de CONFUSAM añadió que la atención primaria de salud (APS) no contempla la hospitalización de pacientes críticos, y en consecuencia, la medida del gobierno va en contra de los lineamientos de la APS a nivel nacional.  

 

Gabriela Flores consideró igualmente grave que el Minsal haya levantado la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, pese a que Santiago no ha disminuido la cantidad de contagios.  

 

Las organizaciones firmantes llamaron al Parlamento a no continuar con la tramitación de la iniciativa ya que a juicio de la coordinadora, “sólo tiene efectos cosméticos y no resuelve el fondo del problema, cual es las bajas e indignantes pensiones y la ausencia de un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones justas y suficientes, demandas que han estado dentro de las principales exigencias del estallido social”.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content