11:59 -Jueves 18 Abril 2024
20.4 C
Santiago

Jeannette Jara: “La Convención Constitucional es la instancia válida para fijar bases del nuevo sistema previsional”

La abogada y exsubsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, criticó el apuro de Sebastián Piñera por tramitar la reforma de pensiones, y dijo que lo que busca el mandatario, es instalar un falso precedente de que su gobierno siempre estuvo disponible para modificar el modelo de AFP, pero no contó con el apoyo de la oposición en el Parlamento.

La acádemica aclaró que el ejecutivo nunca ha expresado la voluntad efectiva de terminar con el mercado financiero que sigue creciendo a costa de pensiones de miseria.

 

Jeannette Jara afirmó que la Convención Constitucional es la instancia válida para fijar las bases del nuevo sistema previsional, introduciendo cambios de fondo que fortalezcan la seguridad social en Chile.

 

La exsubsecretaria de previsión social y actual administradora municipal del municipio de Santiago, afirmó que las bases programáticas de Daniel Jadue, recogen a plenitud los pilares de un verdadero sistema de seguridad social, y que son aplicados en países desarrollados.

Al respecto, la abogada dijo que se trata de una prestación de seguridad social con enfoque de Derecho Humano, la cual es complementaria a la cotización individual de cada trabajador.

 

Jeannette Jara indicó que la propuesta del bloque “Chile Digno” apunta a generar una Pensión Básica Universal a partir de la cotización extra, tanto del empleador como del Estado en virtud de los principios de solidaridad y tripartismo.

 

La dirigenta comunista explicó que la lógica de reparto moderna se basa en proyecciones económicas, orientadas a garantizar estas prestaciones desde una mirada intrageneracional.

 

En ese sentido, la experta valoró la iniciativa que plantea el abanderado presidencial, Daniel Jadue, con miras a dotar a la tercera edad de justicia social, e incorporando el enfoque de género.

 

La abogada Jeannette Jara sostuvo que la inequidad de las pensiones en materia de género sólo viene a agudizar el drama, y por ende, es necesario avanzar en el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos en igualdad de condiciones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content