17:40 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

En gira por el sur Daniel Jadue se reunió con comunidades mapuche, explicó inmobiliaria popular y principales propuestas programáticas

En el marco de las primarias presidenciales, el precandidato de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, realiza su segunda gira por diferentes ciudades del sur de nuestro país, con el objetivo de presentar las propuestas del programa de gobierno. Recorrido que comenzó este viernes 25 de junio, en Temuco, donde se reunió con los comandos ciudadanos y con las familias del campamento “El Porvenir”, a quienes les expuso el plan de construcción de viviendas dignas, junto con la propuesta de replicar la Inmobiliaria Popular en todo Chile. Luego, el candidato se trasladó a Padre Las Casas para sostener una reunión con dirigentes de las comunidades indígenas con quienes se comprometió a impulsar un Estado Plurinacional e Intercultural, establecido en derechos y garantías, con institucionalidad indígena y reconocimiento de instituciones y autoridades ancestrales. Jornada de viernes que finaliza en Angol con un encuentro con vecinas y vecinos de esa localidad. En tanto, el sábado de trasladará a Curanilahue donde tendrá una reunión con la alcaldesa electa de esa comuna, Alejandra Burgos, y posteriormente un encuentro con dirigentes sociales de pobladores, mineros y centros culturales. Luego se dirigirá a Lota donde sostendrá reuniones con organizaciones sociales y sindicatos de Huachipato, Asmar, Enap, entre otros.

En el marco del día de Acción Global de la Campaña “Apoye No castigue”, iniciativa de base de alcance global que promueve la reducción de daños y las políticas de drogas que priorizan la salud pública y los derechos humanos, el candidato Daniel Jadue se reunirá con miembros de las organizaciones Mamá Cultiva y Fundación Daya, además de usuarias y usuarios de cannabis, tanto medicinales como recreativos que se han visto amenazados o han sido criminalizados por sus cultivos personales. Estará presente representante de investigadores y académicos expertos en el estudio de la planta y sus usos. La campaña Apoye No Castigues persigue que la reducción de daños se incorpore en la agenda política mediante el fortalecimiento de la capacidad de movilización de las comunidades afectadas y sus aliados, la apertura de un diálogo con las personas responsables de formular las políticas, y la sensibilización de los medios de comunicación y la opinión pública.

El programa de gobierno de Daniel Jadue, haciéndose eco de esta urgente necesidad de brindar certeza jurídica a la comunidad usuaria de cannabis (4 millones 800 mil personas en Chile, según datos de estudio de Fundación Eutopía), incluye la legalización de las tres vías de acceso, tanto para uso medicinal como para uso personal: autocultivo, cultivos colectivos, además de expendio controlado.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content