10:44 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Las definiciones de constituyentes de #AprueboDignidad para la instalación de la Convención Constitucional

La lista de Constituyentes Convencionales electos de la lista Apruebo  Dignidad tuvo una nueva jornada de trabajo en la que se abordaron aspectos claves que  deben definirse en torno al reglamento y a la instalación de la Convención.

Uno de los puntos acordados es darle importancia en forma y fondo al hito de inicio  del Órgano Constituyente. Éste debe “ser coherente y consignar las características de la movilización social como motor del proceso constituyente”.

En esa línea, el convencional electo del partido Comunista por el distrito 13, Marcos Barraza,  precisó que los poderes del Estado no deben jugar un rol activo, sino que se debe asegurar una ceremonia sobria, expresión de la soberanía popular, adoptando criterios multiculturales y que permitan que la ciudadanía se sienta parte e identificada con  este proceso histórico.

 

Respecto a la polémica surgida por la voluntad de algunos convencionales de modificar el quórum de los 2/3 para aprobar los acuerdos constitucionales, Marcos Barraza señaló que este requisito es un freno importante  para lograr avances, por lo que se manifestó abierto a que sea debatido por el órgano constituyente.

 

En relación al presupuesto de la Convención, la lista Apruebo  Dignidad  concluyó que éste debe considerar a las y los constituyentes de regiones, y las particularidades geográficas, de conectividad y otros, que tiene el país. Para que eso suceda es fundamental  contemplar criterios como actividades similares de las y los convencionales  en sus territorios y con las organizaciones, asegurar  el transporte y estadía de las y los  convencionales en las reuniones presenciales y que la Convención pueda funcionar sin condicionamientos en sus necesidades técnicas y políticas, entre otros elementos.

********************

Constituyentes de la lista Apruebo Dignidad acuerdan posturas con respecto a la instalación de la Convención
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content