06:32 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

El apoyo de Convencionales de #AprueboDignidad a reconsiderar quórum de los 2/3

En la relación  a la carta en donde 34 constituyentes electos  piden reconsiderar el quórum de los 2/3 para aprobar las disposiciones  de la nueva Carta  Fundamental, la convencional por el pacto “Apruebo Dignidad” Bárbara Sepúlveda desdramatizó esta situación, al considerar que es un debate preliminar.

Para la abogada y académica, en una época en que las instituciones políticas están altamente cuestionadas, no se puede descartar que estos temas se evalúen, pero de cara a la ciudadanía.

 

La convencional por el distrito 8, manifestó que lo que propone  esta carta  no  infringe el plebiscito  de entrada, pues han existido adiciones como los escaños reservados para pueblos originarios o la participación  de los independientes, que si bien no fueron consultados  en noviembre de 2020, han enriquecidos  el proceso.

 

Bárbara Sepúlveda advirtió que el alto quórum  de los 2/3  podría impedir que temas relevantes para las personas, puedan quedar excluidos  de la Carta Fundamental.

 

Finalmente, la convencional electa por el “Apruebo Dignidad” no descartó la posibilidad de que se deban promover plebiscitos intermedios para darle una legitimidad  de soberanía popular a la redacción constitucional.

****************************

34 constituyentes electos suscribieron una carta en donde se manifiestan a favor de evaluar  el acuerdo del 15 de noviembre  del 2019  por la nueva Constitución, así como el  quórum de 2/3 fijado para aprobar las disposiciones en dicho cuerpo normativo.

Al respecto, Daniel Stingo, convencional electo por el distrito 8, sostuvo que es legítimo que sus pares  interactúen y comiencen a expresar sus ideas sobre la renovada  Carta Fundamental, pues esto claramente  enriquece  el debate.

 

En una visión similar, la convencional  por el distrito  12 Beatriz Sánchez, cuestionó que se le de tanta connotación mediática a algo que de manera  natural resolverá el propio órgano constituyente.

 

Fernando Atria, quien fue elegido por el distrito 10, detalló que el quórum de 2/3 es extraordinariamente  alto para lograr acuerdos y modificaciones, por lo que se mostró  partidario de al menos evaluar esta situación  para evitar que la construcción constitucional  fracase.

 

En la misiva, estos 34 constituyentes  expresaron abiertamente además  la necesidad además de que se apruebe el indulto general para los presos de la revuelta, al considerar que ellos sin parte importante  del impulso que permitió esta nueva constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content