06:15 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Representantes de organizaciones de DD.HH. piden cambios estructurales en las FF.AA. en el marco de la nueva Constitución

Representantes  de organizaciones de DD.HH.  se refirieron a los cambios estructurales que requieren las FF.AA.  en el marco de una nueva Constitución.

En primer término Patricio Vejar integrante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, denunció que dese el golpe de Estado civil-militar las ramas armadas han contado con una autonomía  económica y administrativas  que les ha permitido incurrir en fraudes y abusos gravísimos en su actuar.

 

Así mismo el activista social y Coordinador de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King expresó que  al no existir la obligatoriedad del Ejercito de dar cuenta de sus gastos reservados, se ha facilitado los diversos hechos de corrupción en que se han vistió envueltos, especialmente sus altos mandos.

 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, adelantó que solicitaran  a los futuros constituyentes  una serie de modificaciones  que subordinen a las FF.AA.  Y Carabineros a la autoridad civil, con el fin de impedir la represión y  la masacre que han ejercido en contra del pueblo organizado.

 

Alicia Lira también abogó por una revisión constitucional del rol del Poder Judicial, ya que ha sido habitual el cuoteo político en su integración y una reiterada  denegación de justicia, especialmente con las víctimas de la dictadura y los activistas de la revuelta.

 

Carlos González  representantes  de la Corporación 3 y 4 Álamos  señaló que la futura Carta Fundamental debe establecer instituciones castrenses que dejen de defender  los intereses de los grandes capitales y se comprometan de manera honesta con la soberanía popular.

 

Los representantes de las organizaciones humanitarias sostuvieron que pese al advenimiento de la democracia, las instituciones armadas aún mantienen resabios de la Dictadura en el ámbito financiero, administrativo  pero sobre todo en su actuar en el ámbito de DD.HH. lo cual debe ser cambiado a partir de la hoja de ruta constituyente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content