13:50 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Economista Solimano pide que Convención Constitucional revise ley orgánica del Banco Central y su “autonomía”

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, afirmó que Convención Constitucional debe revisar la actual institucionalidad monetaria, redactando una nueva Ley Orgánica para el Banco Central que reemplace a aquella surgida en dictadura y mantenida en el periodo 1990-2021.

Respecto a los motivos, en primer término el exdirector del Banco Mundial acusó un problema de origen institucional que requiere ser analizado para poner término a la herencia de la Dictadura.

 

En segundo lugar, Andrés Solimano dijo que tanto los representantes del Consejo del Banco Central como su presidente, han surgido a partir de acuerdos políticos entre la ex Concertación y la derecha.

 

Por ende, el economista indicó que se constata un evidente desfase en la representatividad de los miembros del Banco Central, respecto a las preferencias del electorado en la actualidad.

 

En ese sentido, Andrés Solimano sostuvo que el rol del Banco Central es un aspecto muy relevante a considerar en el debate, con miras a una nueva Carta Magna.

 

El economista Andrés Solimano, concluyó que el problema del Banco Central pasa por su origen institucional, pero también por la ausencia de representatividad de sus autoridades, cuyas condiciones económicas y beneficios son exorbitantes en comparación al resto del sector público.

A juicio del experto, sería positivo rescatar la tradición histórica del Banco Central, inaugurada en 1925-26, de acoger  a los gremios, la sociedad civil y los sindicatos, tendencia que sufrió un grave retroceso con el quiebre de la democracia en 1973 y que se mantiene hasta la actualidad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content