11:39 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Marcos Barraza: “Nueva Constitución será punto de partida del proceso de transformaciones estructurales que Chile demanda”

Marcos Barraza, dirigente del Partido Comunista y convencional electo por el distrito 13, compuesto por las comunas de La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, ratificó su profunda convicción de que la nueva Carta Fundamental será el punto de partida del proceso de transformaciones estructurales que Chile demanda  y que debe tener un componente activo de participación social.

En su diagnóstico, el clamor de un país más justo, igualitario y digno, sólo será posible a partir de una Constititución con profundo contenido anti neoliberal.

 

En ese sentido, Marcos Barraza remarcó que los convencionales electos deben ser consistentes con el mandato popular, tanto en materia de contenidos como de participación ciudadana en la redacción de los mismos.

 

El exministro de desarrollo social, explicó que el anhelo de una democracia participativa es el contrapunto del neoliberalismo imperante, toda vez que el sistema político no viabiliza la soberanía popular.

 

El convencional del distrito 13 apuntó a la valoración del trabajo en un nuevo modelo de desarrollo, y la capacidad de iniciativa de voto popular en los espacios de deliberación ciudadana, como dos de los grandes debates que buscará dar.

 

A juicio de Barraza, para transitar hacia un modelo económico de corte anti neoliberal que ponga al centro las demandas de las grandes mayorías del país, resulta clave dotar a Chile de un Estado Democrático y Social de Derechos.

 

Marcos Barraza concluyó que la futura Constitución debiese sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que en lo sustantivo, ponga al centro el rol del trabajo y la redistribución de la riqueza como un factor determinante.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content