13:58 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Patricia Valderas: “Situación crítica de la pandemia es resultado de la negativa del gobierno a escuchar los gremios de la salud”

Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), se refirió a la dramática situación que atraviesan como profesionales, a propósito de la declaración pública que realizaron junto a partidos de oposición y otros gremios para cuestionar lo que llamaron un errático y contradictorio manejo de la pandemia.

Valderas, también postulante a la Convención Constitucional de la lista “Apruebo Dignidad” por el distrito 21, que reúne a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota, aclaró que el estado crítico de la pandemia es el resultado de la negativa del gobierno a escuchar las advertencias que vienen haciendo hace más de un año.

 

La presidenta de Fenats sindicó a Piñera como el principal responsable de la grave crisis humanitaria que golpea a Chile, siendo el resultado de una gestión autoritaria y al margen de los actores incumbentes en materia sanitaria.

 

Patricia Valderas detalló que un 30 por ciento de los trabajadores de la salud está con licencias médicas por problemas de salud mental, debido al desgaste físico y emocional que implica por ejemplo, estar 15 días seguidos en un hospital.

 

La candidata a constituyente por el distrito 21 lamentó que pese a la importante labor que realizan, el gobierno frene la posibilidad de avanzar en derechos laborales para el sector, incumpliendo los acuerdos de la negociación colectiva con la mesa del sector público.

 

Cabe consignar que el gobierno anunció hace siete meses atrás la entrega de un bono de reconocimiento a los funcionarios de la salud quienes hayan sido contratados a honorarios, para subsanar la falta de personal especializado para combatir la pandemia del covid-19 en Chile. Para la Fenats Nacional este retraso significa una falta de respeto a su labor.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content