Como gravísimo calificó el encargado de pueblos originarios del partido Comunista Luis Catrileo el hallazgo de armas prohibidas, municiones y explosivos, encontrados en la casa de un funcionario del Tribunal de Garantía de Traiguén.
Para el también candidato a constituyente, esto refleja la corrupción y la influencia que tienen en la Región de La Araucanía el negocio de la madera y el narcotráfico, facilitado por los montajes construidos por Carabineros.
Del mismo modo, el dirigente del pueblo mapuche emplazó al gobierno de Derecha a terminar con la criminalización de las comunidades autóctonas e investigar como los grandes terratenientes acumulan armas en la zona.
Luis Catrileo denunció que los consorcios forestales, más allá de la responsabilidad que les cabe en los hechos de violencia, representan un modelo neoliberal que facilita que las empresas invadan los territorios, no paguen impuestos y rompan la espiritualidad de la nación mapuche.
El encargado de Pueblos Originarios del partido Comunista sostuvo que la confusión sobre este hallazgo de armas en Traiguen, reafirma la convicción que la Justicia ha sido incapaz de hacer una investigación que resuelva los intereses que están en juego ante este tipo de circunstancias.
Finalmente Luis Catrileo, también candidato a la Convención Constitucional en escaños reservados del pueblo mapuche, señaló que este reciente episodio ocurrido en Traiguén, confirma la tesis sostenida por las comunidades mapuches respecto a que el montaje y la distribución local de armamentos es el camino utilizado por las policías y las forestales para lograr la militarización de La Araucanía.