04:43 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Isabel Godoy, candidata por pueblo Colla: “Vamos por una nueva Constitución que reconozca la condición plurinacional del Estado chileno”

La  candidata a constituyente  por escaños reservados  del Pueblo Colla, Isabel Godoy Monardez,  reafirmó la idea de que mediante la nueva Carta Fundamental se reconozca la condición plurinacional del Estado chileno.

Para la representante  indígena existen demandas  trasversales para las denominada primera naciones como son el derecho territorial, cultural, político y lingüístico, prerrogativas que deben ser consagradas  en la construcción de la Carta Magna.

 

La postulante  a la convención apoyada por el pacto “Apruebo Dignidad” expresó que el bien común  como principio constitucional ha sido vulnerado  por las grandes corporaciones que han privilegiado la propiedad privada por sobre el respeto a las comunidades ancestrales.

 

Isabel Godoy rechazó la militarización de La Araucanía pues esto es, a su juicio, es reflejo de la sujeción de las fuerzas de orden a los intereses empresariales.

 

Del mismo,  la personera la nación Colla sostuvo que la principal ley de la republica  debe establecer  un resguardo de los recursos  naturales como un gesto de homenaje a quienes históricamente han vivido de la tierra.

 

Finalmente Isabel Godoy enfatizó que luchará como eventual  convencional, por el reconocimiento de la madre tierra como ser vivo y sujeto por tanto de derechos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content