Avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo es lo que propone el abogado y secretario político de la Izquierda Libertaria, Oscar Menares, quien postula a la Convención Constitucional por el distrito 20, compuesto por las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida, Coronel, Tomé, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Santa Juana.
El integrante de la Mesa Política del Comando Chile Digno, afirmó que la precarización de la calidad de vida en tiempos de pandemia se ha visto fuertemente reflejada en la región del Biobío, donde confluyen las luchas del movimiento estudiantil y la clase obrera, ambas muy fuertemente desde la revuelta popular a la fecha.
El candidato a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad” y miembro programático del comando de Daniel Jadue, comentó que en su despliegue territorial ha podido constatar cómo la crisis del modelo neoliberal se ha exacerbado durante la pandemia, debido a la ausencia de un Estado protector.
Oscar Menares advirtió que Chile atraviesa una situación extrema, y por ende, es fundamental que las fuerzas progresistas sepan canalizar políticamente las demandas más urgentes de la ciudadanía, en la perspectiva de impulsar transformaciones estructurales al modelo económico.
El candidato a convencional por el distrito 20, explicó que los efectos de la pandemia se ven exacerbados por problemas estructurales como el aumento de la inflación propio de los países primerio-exportadores, lo cual trae aparejado mayor crisis económica.