11:19 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Candidatas a constituyentes de Apruebo Dignidad suscriben compromiso de 6 puntos para una Constitución feminista

Candidatas a constituyentes de la lista Apruebo Dignidad presentaron sus compromisos para “avanzar hacia una nueva Constitución feminista”, donde aprovecharon de hacer un llamado “a la conmemoración del 8 de Marzo”, convocando “a demostrar nuestra fuerza transformadora en todos los territorios en los que habitamos”.  

Las dirigentas del mundo feminista buscan avanzar hacia una democracia paritaria que tenga como eje la igualdad de género sustantiva para ampliar y fortalecer la representación política y social del pueblo; que se reconozca la titularidad de las mujeres como sujetas de todos los derechos; el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, que en Chile realizan mayoritariamente las mujeres, su desfeminizaciòn y distribución con corresponsabilidad entre las persona.    

Junto con eso se propone que en la nueva Constitución se establezca la prohibición de toda forma de discriminación, y mandatos claros hacia los poderes del Estado para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en general en todo su accionar. Además recalca en la tarea de que se consagren la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y el deber de respetar la integridad e identidad del cuerpo de todas las personas, reconociendo el derecho a vivir una vida libre de violencias, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de todas las diversidades sexuales y de todas las personas gestantes, incluido el derecho al aborto seguro y gratuito, el acceso a las tecnologías de reproducción asistida y a una educación sexual integral temprana y continua.   

En primer término, la dirigenta de Unir, Lorena Fríes, quien coordinó el desarrollo del trabajo en torno a los ejes para una Constitución feminista, convocó a las mujeres a demostrar su fuerza transformadora en todos los territorios en donde habitan.  

 

La candidata a constituyente del distrito 12 y presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, ratificó el compromiso de su lista con las mujeres trabajadoras, quienes han debido pagar el costo de la crisis de empleabilidad, acentuada por la pandemia.  

 

La candidata a constituyente por el distrito 10 y dirigenta estudiantil, Emilia Schneider, convocó a las mujeres a confiar en un nuevo proyecto de sociedad, el cual garantice derechos económicos, sexuales y reproductivos, a partir de una nueva noción de Estado con perspectiva de género.  

 

Del mismo modo, la candidata a constituyente por el distrito 10 y dirigenta de Convergencia Social, Antonia Orellana, afirmó que para democratizar el país, se requiere cambiar las estructuras de la sociedad, ya que son profundamente desiguales.  

 

La candidata independiente a la Convención Constitucional por el distrito 9, Michelle Peutat, remarcó que la nueva Constitución debe poner término a la violencia sistemática contra las mujeres, en el marco del Estado neoliberal y patriarcal en el que están inmersas.  

 

A través de una declaración, las candidatas expresaron que “la lucha feminista tiene hoy una fuerza histórica imparable. No hay democracia posible sin la plena participación de las mujeres y sin transformar las estructuras de desigualdad que han impedido el pleno ejercicio de nuestros derechos y el de otros grupos históricamente vulnerados, marginados e invisibilizados, de los que formamos parte.”, agregando además que “queremos avanzar hacia un proyecto de sociedad que amplíe y modifique los marcos racializados, patriarcales y neoliberales preestablecidos, caracterizados por precarizar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, limitando su autonomía económica, política y cultural, considerándolas como sujetas de menor respeto y valor, subordinándolas, explotándolas y excluyéndolas”.  

De la actividad participaron las candidatas Beatriz Sánchez, Bárbara Figueroa (D12), Alejandra Jiménez, Emilia Schneider, Antonia Orellana, Giovanna Roa (D10), Luz Vidal, Bárbara Sepúlveda,  Michelle Peutat, Haydee Oberreuter (D9),Valentina Miranda (D8), Javiera Toro, Carolina Pérez (D11), Libertad Mendez (D13), Sandra Saavedra, Camila Navarro (D14), y Marcela Mella (D12). Estuvieron acompañadas de la candidata a gobernadora por la RM, Karina Oliva quien apoyó completamente la iniciativa y el documento suscrito.

Por último, se hace un llamado a que se  asegure el reconocimiento e inclusión de la diversidad familiar e iguales derechos para todas las formas de familia; y que se garantice el deber de cumplimiento de tratados internacionales de DD.HH. ratificados por Chile.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content