06:28 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

8M: CUT convoca a sumarse activamente a la huelga general feminista

Dirigentas sindicales de organizaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores convocaron a la Huelga General Feminista para  este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, enfatizó que en el contexto de una pandemia, en donde el mundo del trabajo ha sido duramente golpeado por la crisis social y de empleabilidad, han sido las mujeres las más afectadas.

 

La líder sindical recordó que precisamente que este 8 de marzo se conmemora el sacrificio de mujeres, obreras textiles, quienes  fueron masacradas sólo por reivindicar mejores con condiciones laborales.

 

Bárbara Figueroa reivindicó el rol del mundo femenino en esta época en que han debido ser ellas quienes han denunciado la precariedad y el abuso ejercido por un sector del empresariado, el cual se ha enriquecido en medio de la pandemia.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la Central, Julia Requena, advirtió que el país ha retrocedido 10 años en cuanto a la incorporación de las trabajadoras al mundo laboral, sumado a las dificultades  y desigualdades que deben enfrentar a diario.

 

Julia Requena manifestó que esta movilización  convocada para este 8 de marzo también es parte de una campaña que busca ratificar el Convenio 190 de la OIT, el cual persigue erradicar toda forma de violencia y abuso en el Trabajo.

 

Consignar que un reciente informe de la Cepal reveló que la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en nuestro Continente. Según el documento, el 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no pudieron retomar la búsqueda de empleo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content