18:47 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago
Categorias:

TÉRMINO DE LOS CAMPEONATOS EN PANDEMIA

No será fácil que quede fuera del recuerdo y del registro, que el 2020 fue el año de la pandemia mundial que afectó las actividades cotidianas, algunas de las cuales se cumplieron respetando los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud, tan extremos que  ni siquiera cien personas de público se podía permitir. Lo más importante era poder sacar adelante los campeonatos de mayor trascendencia en la Federación Chilena, y se pudo.

.

*****PRIMERA DIVISIÓN*****

INICIO: Viernes 24 de Enero de 2020.

TÉRMINO: Domingo 21 de Febrero de 2021 (por definir).

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Lunes 16 de Marzo al Viernes 28 de Agosto de 2020.

PARTICIPANTES: 18 equipos.

FORMATO: 2 Ruedas Todos Contra Todos. El 1° es Campeón y le acompañan a Copa Libertadores 2021 el 2° y el 3°. Los 4 siguientes acceden a Copa Sudamericana 2021. Se programaron 3 descensos debido a que el 2019 no terminó el campeonato y no se determinó que se bajase por Secretaría; entonces se resolvió hacer una tabla Ponderada con el 60% del promedio que tenían en 2019 más el 40% del promedio del 2020, así descender al último del campeonato, al último de la ponderada y al perdedor (partidos de Ida y Vuelta) de la definición entre los penúltimos de cada tabla.

CAMPEÓN: UNIVERSIDAD CATÓLICA, de Las Condes.

A LIBERTADORES: Universidad Católica, Unión La Calera, Universidad de Chile.

A SUDAMERICANA: Unión Española, Palestino, Antofagasta, Cobresal.

DESCENDIDOS: Iquique (por la tabla Ponderada), Coquimbo Unido (por el Campeonato), y Universidad de Concepción (por no aprovechar de adjudicarse la Definición de los penúltimos de campeonato versus de la tabla ponderada).

 

.

*****”PRIMERA B”*****

INICIO: Sábado 22 de Febrero de 2020.

TÉRMINO: Domingo 07 de Febrero de 2021.

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Miércoles 18 de Marzo al Viernes 28 de Agosto de 2020.

PARTICIPANTES: 15 equipos.

FORMATO: 2 Ruedas Todos Contra Todos. El 1° es Campeón y le acompaña a Primera quien gane una Definición de Segundo Cupo. Esta Definición se juega Ida y Vuelta, comenzando con armar parejas: 3° vs 6° y 4° vs 5°, enfrentándose los ganadores de ellas, cuyo vencedor final disputa el segundo ascenso con el 2° del campeonato. Se programó 1 descenso, pero mediante una tabla Ponderada con el 60% del promedio que tenían en 2019 (campeonato que no terminó y, por lo tanto, a nadie se castigó con ese descenso) más el 40% del promedio del 2020, así descender al último de esa tabla.

CAMPEÓN: ÑUBLENSE, de Chillán.

GANADOR DEFINICIÓN: Melipilla.

DESCENDIDO: Deportes Valdivia.

 

.

*****“SEGUNDA DIVISIÓN”*****

INICIO: Miércoles 16 de Septiembre de 2020.

TÉRMINO: Sábado 13 de Febrero de 2021.

IMPASSE: Suspensión de su inicio pactado para algún día de Abril por cuarentena y elaboración plan de retorno, lo que hizo cambiar su formato.

PARTICIPANTES: 12 equipos.

FORMATO: 2 Ruedas Todos Contra Todos. El 1° es Campeón y único ascendista. Se resolvió descender a 2 equipos (y no tres), siendo los desafortunados el último y el penúltimo. *Originalmente iba a ser la que se jugó, pero clasificatorio a una II Fase por ascenso y por descenso.

CAMPEÓN: LAUTARO, de Buin.

DESCENDIDOS: Linares Unido, Concepción.

 

.

*****TERCERA A*****

INICIO: Sábado 28 de Noviembre de 2020.

TÉRMINO: Sábado 06 de Febrero de 2021.

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Sábado 28 de Marzo al Viernes 27 de Noviembre de 2020.

PARTICIPANTES: 12 equipos.

FORMATO: 3 Grupos que jueguen 2 Ruedas Todos Contra Todos. Los dos primeros de cada Grupo más los dos mejores terceros clasifican a Cuartos de Final con parejas a sortearse (partidos de ida y Vuelta). Los ganadores pasan a Semifinales, donde los ganadores de cada Llave ascienden y solo disputarán el Título de Campeón a partido único o doble, según acuerden. No hay descenso por temporada anormal, no jugar todos los equipos autorizados y no jugarse Tercera B. *Originalmente iba a ser a 2 Ruedas Todos Contra Todos, con ascenso de los dos primeros y descenso de los dos últimos.

CAMPEÓN: LIMACHE.

SUBCAMPEÓN: Rodelindo Román, de San Joaquín.

DESCENDIDOS: Ninguno.

 

.

*****TERCERA B*****

INICIO: Cancelado.

TÉRMINO: Cancelado.

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Sábado 28 de Marzo en adelante. No alcanzó a comenzar.

PARTICIPANTES: Ninguno.

FORMATO: Ninguno. *Originalmente iban a ser 3 Grupos que jueguen 2 Ruedas Todos Contra Todos. Los seis primeros de cada Grupo jugarían entre sí rumbo al ascenso, donde los dos primeros de cada uno más los dos mejores terceros conformarían parejas para ir clasificando a las Semifinales en que asciendan los ganadores, quienes disputarían el Título de Campeón en Ida y Vuelta. Y los seis últimos de cada Grupo jugarían entre sí de Ida y Vuelta para que el último perdiese la categoría (en total 3).

CAMPEÓN: Ninguno.

PERDEDORES DE CATEGORÍA: Ninguno.

 

.

*****PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA*****

INICIO: Sábado 31 de Octubre de 2020.

TÉRMINO: Domingo 20 de Diciembre de 2020.

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Lunes 16 de Marzo al Viernes 30 de Octubre de 2020.

PARTICIPANTES: 16 equipos.

FORMATO: 2 Grupos que jueguen 1 Rueda Todos Contra Todos. Los dos primeros de cada Grupo clasifican a Semifinales aun partido, donde los ganadores de cada Llave disputen el Título de Campeón a partido único y el consecuente paso a Libertadores 2021. No se resolvió oportunamente qué puesto definiría el Segundo Cupo a Libertadores 2020 junto al segundo por Secretaría del inconcluso 2019, sino que fue comunicado cuando ya hubo terminado el campeonato, eligiendo al segundo de él. No hay descenso por temporada anormal, no jugarse Primera B ni las series juveniles. *Originalmente iba a ser a 2 Ruedas Todos Contra Todos, donde jugarían Semifinales a un partido 1° vs 4° y 2° vs 3°, y los ganadores, el Título y clasificación a Libertadores. También, el ganador de la Primera Rueda iba a disputar a partido único el Cupo Extra al torneo frente al equipo que iba segundo en 2019 al momento de cancelarse su continuidad. Además, por aquello mismo, se creó una tabla Ponderada de Descenso con el 70% del promedio 2019 inconcluso de Adulta más el 30% de Juvenil, total que aporta su 50% a esta tabla, sumando la misma operación del campeonato 2020, para que al final, los 4 últimos descendiesen.

CAMPEÓN: SANTIAGO MORNING, de Recoleta.

SUBCAMPEÓN: Universidad de Chile, de La Cisterna.

A LIBERTADORES 2021: Santiago Morning, Universidad de Chile (por Definición de Segundo Cupo).

DESCENDIDOS: Ninguno.

 

.

*****PRIMERA B FEMENINA*****

INICIO: Cancelada.

TÉRMINO: Cancelada.

IMPASSE: Suspensión por cuarentena y elaboración plan de retorno, desde el Lunes 16 de Marzo de 2020 en adelante.

PARTICIPANTES: Ninguno.

FORMATO: Ninguno. *Originalmente iban a ser 2 Grupos que jueguen 2 Ruedas Todos Contra Todos. Iba a continuar el sistema de tabla Ponderada con el 70% del promedio de Adulta más el 30% de Juvenil para que, los cuatro más altos totales, disputasen Semifinales y los dos ascensos, enfrentándose después solo por el Título de Campeón.

CAMPEÓN: Ninguno.

PERDEDORES DE CATEGORÍA: No existe.

 

————————————————————————————

Fotos: Primera Página de Imágenes Web.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content