23:02 -Martes 23 Abril 2024
18.1 C
Santiago

El imperativo que la nueva Constitución consagre el derecho a la información, el pluralismo y una verdadera libertad de prensa

Las ideas Quirino Lemáchez, seudónimo de Fray Camilo Henríquez, mantienen su vigencia y guían en gran medida el quehacer de los periodistas del Chile de hoy, sumido en un proceso de cambios institucionales tal como entonces fue el proceso de liberación del dominio español.

Político, dramaturgo, fundador en 1812 de la Aurora de Chile, primer periódico en el país, desde ahí Camilo Henríquez, abogó por la libertad y la revolución.

Hoy el cambio de la Constitución de la dictadura es ya un hecho y la movilización del gremio es fundamental para incorporar en ella un acápite relacionado con el derecho a la comunicación, señaló Catalina Rojas, Vice presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

 

En este mismo sentido Juan López Baldomá, Director del Círculo de Periodistas, entidad que precede en su fundación al Colegio de la Orden, resaltó la necesidad de modificar de manera activa las condiciones que impiden la plena expresión del rol de la prensa en nuestro país.

 

A la actividad efectuada en el paseo Bulnes a un par de cuadras del Palacio de Gobierno, fueron invitados candidatas y candidatos a constituyentes a Alcaldes y Concejales, proceso que se definirá el próximo 11 de abril.

Monserrat Candia, candidata a constituyente por el distrito 12 en representación del Partido Ecologista Verde y Juan Andrés Lagos, quien además de periodista es candidato a constituyente por el Distrito 8 por el Partido Comunista, manifestaron su compromiso con la incorporación en el nuevo texto de la Constitución de aquellos derechos que garanticen la libertad de expresión, de opinión, de información que engloba el concepto del Derecho a la Comunicación.

 

Para que la sociedad chilena tome conciencia del rol social que cumplen los medios de comunicación y quienes se desempeñan en ellos, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas anunció que se convocará en el mes de marzo a un Cabildo del mundo de las y los comunicadores para ser entregado a los y las constituyentes que tendrán la tarea de definir la nueva Carta Magna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content