01:38 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Economista Andrés Solimano advierte que nuevo ministro de Hacienda tiene visión ortodoxa de manejo de la crisis igual que sus antecesores

El economista y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, acusó un manejo ortodoxo de la crisis económica por parte del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, muy similar a la de quienes lo antecedieron en el cargo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

El exdirector del Banco Mundial dijo que esta línea de conducción ha quedado demostrada a partir de las declaraciones del jefe de las finanzas públicas, quien pone el énfasis en la banca privada al referirse al crecimiento económico y la creación de empleos como meta principal.

 

Andrés Solimano indicó que las proyecciones económicas de diversas entidades internacionales, apuntan a un crecimiento de alrededor del 5 y medio por ciento para Chile, lo cual está dado en parte por el aumento en el precio del cobre.

 

El director del CIGLOB sostuvo que mientras las economías capitalistas de Europa se siguen contrayendo, China cerró el 2020 con un crecimiento positivo del 2,3 por ciento.

 

Asimismo, el economista dijo que a nivel mundial, se espera un mejor año que 2020, pues la reactivación económica se verá favorecida por las vacunas contra el Covid-19, permitiendo recuperar el ciclo de expansión.

 

Sin embargo Andrés Solimano aclaró que el proceso de vacunación deberá cursar varios meses antes de que la recuperación económica sea visible a nivel internacional, debido en parte, al problema de endeudamiento serio que golpea a países de todos los continentes.

 

Del mismo modo, el exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, afirmó que hay que seguir monitoreando la situación económica de Estados Unidos, gobiernbo encabezado por Joe Biden, cuyo énfasis está puesto en controlar la pandemia y reducir la desigualdad, a diferencia de Donald Trump.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content