09:02 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Políticas locales con enfoque de género e interacción directa con los territorios y sus comunidades: Propuestas de candidatas a alcaldesas del PC

Ad portas de las elecciones municipales que fueron reprogramadas para el 11 de abril por la realización del plebiscito constituyente, candidatas del Partido Comunista a alcaldesas reivindicaron una política local con enfoque de género que permita romper con el cerco machista en la sociedad, así como fomentar nuevas prácticas comunitarias a partir de la interacción directa con los territorios y sus comunidades.

En primer término, la abogada y candidata a alcaldesa de Conchalí, Jeannette Jara, dijo que buscará contribuir desde la perspectiva feminista, a superar las inequidades de género y diferencias de trato entre hombres y mujeres, de las cuales las vecinas han sido históricamente víctimas.

Del mismo modo, la exsubsecretaria de previsión social, apuntó a la necesidad de recoger soluciones innovadoras que han implementado otros municipios, siendo el de Recoleta un símbolo del empoderamiento comunal, bajo la administración de Daniel Jadue.

 

Asimismo, Jeannette Jara remarcó que la comuna de Conchalí sigue estando muy excluida del acceso a todos los servicios, pese a que se ha ido acercando al centro de la capital.

 

La candidata a alcaldesa de Conchalí, consideró necesario poder abordar políticas comunales de apoyo a las mujeres que atraviesan círculos de violencia, dotándolas de las herramientas necesarias para solventar su economía familiar

 

Por su parte, la concejala de Ñuñoa y candidata a alcaldesa por dicha comuna, Alejandra Placencia, señaló que uno de los grandes ejes de su propuesta apunta a terminar con la invisibilización de los sectores históricamente postergados, cuya calidad de vida se sigue deteriorando, producto de un mercado inmobiliario des regularizado.

 

Alejandra Placencia miró con preocupación cómo la pandemia ha acrecentado la precariedad en las condiciones de vida de las familias ñuñoinas, dando cuenta de una institucionalidad que no responde a las necesidades ciudadanas a nivel estructural.

 

La concejala de Ñuñoa subrayó que los lineamientos programáticos de su candidatura se enmarcan en las experiencias recogidas por los municipios liderados por el PC a nivel nacional, cuyo énfasis está puesto en mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante una interacción directa y constante con los territorios.

 

La economista y candidata a alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, indicó que terminar con el clientelismo, pasa por co gobernar con las organizaciones sociales y universalizar el acceso a medicamentos.

 

Javiera Reyes fue enfática en sostener que las distintas gestiones municipales no han estado a la altura de las necesidades de los vecinos, ni del gran desafío de superar las brechas de desigualdad, promovidas a partir de la Dictadura.

 

La candidata a alcaldesa de Lo Espejo, criticó que sean una de las pocas comunas que carece de Farmacia y Óptica Popular, pese al bajo nivel de ingreso de los vecinos y alta cantidad de adultos mayores.

 

Finalmente, Javiera Reyes, afirmó que no hay una preocupación, por parte del Estado y los municipios en general, respecto a la prevención y el abordaje de la violencia machista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content