08:56 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Bárbara Figueroa y candidatos CUT a la Convención: “Desafíos centrales para el mundo del trabajo es creación de un nuevo modelo de desarrollo, pensado desde lo local y con enfoque de género”

Luego de que este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores presentara su lista de candidatos a la Convención Constitucional con representación en todo el país, dicho desafío fue abordado por su presidenta, Bárbara Figueroa, quien es candidata a constituyente por el distrito 12 de la región metropolitana compuesto por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

La presidenta de la CUT dijo que este desafío se sostiene en una apuesta colectiva por disputar la representación del mundo sindical en los contenidos de la futura Carta Magna, poniendo el énfasis en el valor del trabajo.

 

Bárbara Figueroa explicó que el debate en torno a la valorización de los trabajadores está abocado en que la concepción del empleo decente sea puesta al centro de un nuevo modelo de desarrollo.

 

La candidata a constituyente por el distrito 12, destacó que uno de sus grandes desafíos es que la nueva Constitución establezca la titularidad sindical, ya que actualmente, al no privilegiarse el sindicato como un actor permanente, lo que termina ocurriendo es que se generan estructuras paralelas, des potenciando las capacidades negociadoras del colectivo.

 

Asimismo, Bárbara Figueroa apuntó a la necesidad de avanzar en materia de derechos colectivos, tales como garantizar la negociación ramal y el derecho a huelga sin condición.

 

La presidenta de la CUT afirmó que uno de los desafíos centrales para el mundo del trabajo es la creación de un nuevo modelo de desarrollo, pensado desde lo local y el enfoque de género.

 

Bárbara Figueroa concluyó que el foco de los convencionales electos está puesto en los intereses de la clase trabajadora, relativos a la consagración de derechos laborales y la titularidad sindical.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content