06:17 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Femicidios: Claudia Pascual pide profundizar políticas públicas de prevención y protección junto a desmantelar lógicas patriarcales

El 2020 se registraron 43 femicidios, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Además, el 21,7 por ciento de las mujeres chilenas mayores de 15 años dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, según los resultados divulgados en septiembre pasado por la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios, realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, órgano dependiente del Ministerio del Interior de Chile

Este indicador de violencia general a lo largo de una vida presentó un aumento “estadísticamente significativo”, según los autores del sondeo, ya que pasó del 32,6 % en 2012 al 38,2 % en 2017 y de ahí al 41,4 % en 2020.

La exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que se requiere profundizar las políticas públicas en materia preventiva, atendiendo las distintas realidades que viven las mujeres en Chile, paralelamente a ir desmantelando las lógicas patriarcales.

 

Claudia Pascual explicó que actualmente, el programa de prevención de la violencia contra las mujeres, está enfocado únicamente en aquella que se ejerce en el pololeo, sin considerar otras expresiones que son igualmente graves.

 

Asimismo, la ex secretaria de Estado fue enfática en sostener que el Gobierno no ha tenido la voluntad política de combatir la violencia de género, y prueba de ello, es la ausencia de recursos para ese fin, y el nulo avance legislativo del proyecto que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, a 4 años de ser enviado al Congreso.

 

Claudia Pascual aclaró que la aprobación del proyecto de ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, permitiría ampliar las atribuciones administrativas con las que cuenta el Sernagem para atender los casos de violencia intrafamiliar.

 

Según el estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 41,1 % de las mujeres chilenas mayores de 15 años diga haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

A juicio de la exministra Pascual, ante ese escenario, es preocupante que el gobierno no patrocine el proyecto de ley impulsado bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y que permite prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content