El recién electo presidente de la Federación de Trabajadores de Metro, Eric Campos, advirtió que la pandemia del Covid 19 reveló la fragilidad y el mal manejo con que el Estado administra sus empresas, a propósito de la crisis que vive el Tren Subterráneo.
Para el dirigente sindical la dependencia de Metro a la afluencia de pasajeros y la aplicación de una tarifa técnica, limita la capacidad de crecimiento de este importante medio de transporte metropolitano.
Eric Campos denunció que las autoridades del Metro al ser incapaces de encontrar soluciones para mitigar la diminución de ingresos por ausencia de pasajeros, aplicaron una política de despidos que afectó a más de 1500 trabajadores.
Del mismo modo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Metro señaló que al no existir aun una certeza de cuándo podrá recuperar este medio de transporte su concurrencia normal de usuarios, es poco efectivo seguir sometiendo su financiamiento al costo de los pasajes, tal como ha ocurrido hasta ahora.
Finalmente, Eric Campos reveló que 7 de cada 10 trabajadores de Metro son subcontratados, lo cual tiene a su juicio implicancias políticas al ser una empresa del Estado, pero además éticas, pues las diferencias remuneracionales, por ejemplo entre el personal de aseo que recibe el salario mínimo y un director que se embolsa mensualmente mas de 14 millones de pesos, resulta a lo menos vergonzosa, concluyó.