07:55 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Piñera desconoce la soberanía popular y busca restarle protagonismo al pueblo en el proceso constituyente”

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, acusó a Sebastián Piñera de actuar con autoritarismo al manifestar que en Chile hay una izquierda radical y populista que no respeta las reglas de la  democracia.  

En su diagnóstico, las declaraciones del empresario son la reafirmación de su poder económico, expresado en las ansias de controlar el proceso constituyente como si fueran un negocio más, y no un logro de la lucha social.  

 

A juicio del analista, lo que hace Piñera a través de sus declaraciones es desconocer la soberanía popular, a objeto de restarle protagonismo en el debate constitucional.   

 

Asimismo, Juan Andrés Lagos indicó que el mandatario busca reafirmar la política de consensos noventera cuando manifiesta que el modelo económico no se debe tirar por la borda mediante una nueva Constitución.   

 

El dirigente comunista afirmó que la baja participación en las primarias del pasado domingo, dan cuenta de que la ciudadanía no está interesada en las elecciones en sí mismas, menos aún proviniendo de sectores del centro político que dieron un portonazo a la participación de independientes en la Convención Constitucional.  

 

Juan Andrés Lagos explicó que lo ocurrido con las primarias de la exConcertación se enmarca en una tendencia histórica de abstención electoral, producto del rechazo ciudadano al sistema político chileno y al autoritarismo de Piñera.  

 

El analista Juan Andrés Lagos remarcó que Chile es uno de los países con menor participación electoral, lo cual sugiere una modificación estructural al sistema de poder que impera en Chile desde la Dictadura y que está cada vez más desacreditada por los chilenos.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content