13:53 -Martes 16 Abril 2024
19.6 C
Santiago

Marcos Barraza: “Hay que seguir democratizando el proceso constituyente para garantizar tanto la participación como la representatividad plena de las mayorías sociales y las primeras naciones”

El dirigente PC, exministro de desarrollo social, Marcos Barraza, dijo que sería un error concebir como “una piedra sagrada” el denominado “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, al cual calificó como “una medida de contención”, pactada entre la derecha y sectores de centro izquierda para “evitar la deliberación popular plena” en el marco del proceso constituyente gestado desde la ciudadanía.

Para graficar sus dichos, Barraza remarcó que una de las definiciones más importantes del acuerdo, fue imponer un supra-quórum que le otorga poder indebido al tercio histórico que mantiene la derecha en el Congreso para poder limitar cualquier transformación al modelo económico.

 

Asimismo, Marcos Barraza afirmó que el gobierno y su sector, buscan criminalizar las demandas del pueblo mapuche por la vía de la militarización del Wallmapu, y con miras a limitar su representatividad en la futura Constitución.

 

El académico explicó que las demandas de los pueblos originarios atentan directamente contra los intereses de la elite económica, dada la política de depredación del medio ambiente que ha instalado en La Araucanía, usurpando las tierras de las primeras naciones.

 

Marcos Barraza sostuvo que la represión hacia las comunidades indígenas viene a radicalizar el discurso fascista de la derecha, cuya vocación antidemocrática se deja ver con más fuerza que nunca.

 

El exministro Barraza concluyó que hay que seguir democratizando el proceso constituyente para efectos de garantizar tanto la participación como la representatividad plena de las mayorías sociales y las primeras naciones, pese al clima de violencia que busca instalar el gobierno junto a la derecha.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content