09:50 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Mujeres Pymes: La doble preocupación por la crisis económica y la falta de mirada de género en el débil apoyo estatal

Representantes de las Pymes han hecho reiteradas advertencias al gobierno que ya están agotadas todas las medidas de postergación de obligaciones tributarias y sobreendeudamiento a través de créditos. Un escenario que afecta especialmente a aquellas mujeres que deben enfrentar una doble preocupación: Un mercado laboral en crisis y el cuidado de los hijos y/o adultos mayores.

Francisca Rubio, directora de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), afirmó que la pandemia vino a develar el fracaso del modelo de desarrollo chileno, toda vez que su sector se encuentra en un estado de fragilidad constante.

 

Francisca Rubio señaló que las medidas que el Estado hoy día entrega, no tienen la visión de género”, y en consecuencia, aquellas mujeres que asumen el rol de empresarias, no cuentan con las herramientas para salir adelante.

 

Eddie Rivas, encargada de género de Conupia,  se refirió a cómo la crisis de empleabilidad ha repercutido en las condiciones de vida de las micro y pequeñas empresarias, las artesanas y las trabajadoras por cuenta propia.

 

Además, la presidenta de la Asociación Gremial Avanza Mujer, indicó que uno de sus grandes petitorios apunta a resolver el problema de la falta de conectividad a nivel de regiones, siendo esto una traba a la hora de acceder al mercado laboral. Por eso a su juicio, es fundamental reactivar la economía a partir de una mayor equidad territorial.

 

Las dirigentas de Conupia emplazaron a las autoridades a ir en ayuda de las Pymes, tomando en cuenta que las Mipymes corresponden al 98,5 por ciento del total de las empresas y genera cerca del 50% del empleo formal en la economía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content