15:58 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

Jeannette Jara señala que retiro de fondos previsionales da cuenta que la ciudadanía es consciente del negocio que se hace a costa de sus ahorros

Esta semana fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales como medida excepcional para enfrentar la actual crisis económica por el COVID-19.

Esta iniciativa pasó a su discusión en el Senado, por lo que aún quedan una serie de pasos antes de que sea promulgada o no como ley. Lo más próximo en cuanto a este proyecto se registrará en la Cámara Alta, donde los senadores deberán votar a favor o en contra, pudiendo ingresar modificaciones. En caso de que esto ocurra, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados y Diputadas para votar estos cambios. Sin embargo, si el Senado aprueba la iniciativa sin modificaciones, quedaría lista para su promulgación.

La abogada y exsubsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, dijo esperar que el trámite en el Senado sea rápido, pese al afán de la derecha por incorporar indicaciones para dilatar el proceso legislativo.

 

Jeannette Jara explicó que el retiro de fondos previsionales da cuenta de que la ciudadanía es consciente del negocio que se hace a costa de sus ahorros, además de la ausencia de un sistema de seguridad social en Chile.

 

La abogada afirmó que la reforma del Gobierno no responde a la profundidad de la crisis previsional, y en consecuencia, las palabras del mandatario son vacías, al expresar preocupación por las jubilaciones futuras en el caso de aprobarse el segundo retiro del 10 por ciento.

 

En ese sentido, Jeannette Jara aclaró que la reforma previsional es mala e insuficiente, toda vez que no se hace cargo del aumento de las pensiones, ni de un cambio de modelo.

 

La ex subsecretaria de previsión social indicó que los bonos que propone Piñera son ínfimos y no ayudan a palear la situación tan dramática del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content