08:46 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Abogado Jaime Gajardo sostiene que convención constitucional debe ser representativa de las diferentes aristas sociales, cuyos intereses deberán plasmarse en los contenidos de la nueva carta magna

El abogado constitucionalista, Jaime Gajardo Falcón, sostuvo que la oposición tiene que hacer el esfuerzo necesario para efectos de llevar un máximo de dos listas a las elecciones de convencionales, o de lo contrario –advirtió el experto – implicaría darle espacio a la derecha para contar con más representación de la que posee realmente.

En ese sentido, el profesional explicó que el actual sistema de representación proporcional resulta beneficioso para las listas que van unidos a procesos electorales como el constituyente.

 

Jaime Gajardo dijo que el gran desafío de la izquierda es alcanzar el quórum de dos tercios para efectos de escribir cada artículo de la nueva Constitución a partir de una hoja en blanco.

 

El experto en derecho llamó a los partidos de oposición a aprovechar esta oportunidad histórica, alcanzando los entendimientos necesarios para cambiar de raíz el actual marco constitucional.

 

Jaime Gajardo explicó que la convención constitucional va a operar como cualquier otra a nivel mundial, mediante representantes electos por la ciudadanía y contando con asistencia y asesoría para abordar aspectos técnico-jurídicos.

 

El abogado Jaime Gajardo sostuvo que la convención constitucional debe ser representativa de las diferentes aristas sociales, cuyos intereses deberán plasmarse en los contenidos de la nueva Carta Fundamental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content