Desde la Central Unitaria de Trabajadores hicieron un llamado a los parlamentarios a tramitar con urgencia una ley que declare el próximo 25 de octubre, día del plebiscito, como feriado irrenunciable, para garantizar así la mayor participación ciudadana en este proceso.
Así lo expresó la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa agregando que dada la actual crisis sanitaria, las dos horas que contempla la ley para sufragar se hacen insuficientes para aquellos que deben prestar labores ese día, especialmente en el rubro del comercio.
Bárbara Figueroa manifestó que aprobar esta idea de declarar feriado irrenunciable para la jornada del plebiscito, es un paso hacia la igualdad ante la ley y el resguardo de los plenos derechos ciudadanos.
Manuel Díaz, presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, insistió en que no debe existir ninguna discriminación jurídica que impida a los trabajadores de cualquier rama de la economía, hacer uso de su derecho a voto.
Del mismo modo Juan Moreno presidente del sindicato Walmart y encargado Ramal del Comercio de la CUT, sostuvo que dado que hasta el momento no se han entregado las garantías de transporte para que las personas vayan a votar, con mayor razón deben ampliarse las condiciones para que quienes deban trabajar el domingo 25 de octubre, puedan sufragar.
Los dirigentes sindicales manifestaron que si bien la ley electoral contempla que el día de la elección los trabajadores tendrán un permiso especial de 2 horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto, el contexto de la pandemia y las limitaciones que sufre el transporte público hacen especialmente difícil que todos puedan acceder de manera expedita a los locales de votación.