20:47 -Miércoles 24 Abril 2024
18.1 C
Santiago

Parlamentarios y organizaciones presentan querella contra Carabineros por joven arrojado al río Mapocho

Diversos parlamentarios y organizaciones civiles presentaron una querella criminal para sancionar a todos los responsables por el homicidio frustrado cometido contra el menor de edad que fue arrojado al lecho del río Mapocho por un carabinero el viernes pasado en el marco de manifestaciones en plaza de la Dignidad.

Fernando Monsalve, uno de los abogados patrocinantes  en esta acción judicial iniciada por el diputado Hugo Gutiérrez y la bancada PC, anunció que solicitaron al Ministerio Público el registro de los funcionarios  y el protocolo utilizado  durante este grave acontecimientos, así como la citación del Ministro del Interior Víctor Pérez y el General Director de Carabineros Mario Rozas para que den explicaciones por este actuar brutal de las policías.

 

Desde la ONG Acción Mujer y Madre, entidad que se sumó a esta querella, su presidenta Virginia Palma recordó que esta conducta violenta y desmedida de carabineros no es nueva, pues ya el año pasado en el marco de las manifestaciones estudiantiles y la revuelta social debieron apoyar a múltiples victimas por situaciones similares.

 

También suscribió esta querella el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, quien advirtió que ante este acto criminal no se puede soslayar la responsabilidad  política del Ministro del Interior Víctor Pérez al estar a cargo de la seguridad pública, adhiriendo a la posibilidad de acusar constitucionalmente  al jefe de Gabinete.

 

Así mismo, la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz confirmó que también presentaron una querella criminal en contra del funcionario policía que empujó al joven hacia el rio, por los delitos de homicidio frustrado y denegación de auxilio. Además  exhortó al gobierno a cumplir de una vez por todas su rol civil de control el accionar de Carabineros.

 

En reacción a este nuevo episodio de violencia policial, el diputado de la Federación Regionalista  Verde Social, Esteben Velásquez, insistió en que urge una restructuración profunda en Carabineros  o derechamente  evaluar su existencia como tal.

El diputado socialista Leonardo Soto detalló que han presentado un proyecto de reforma que permite acusar constitucionalmente  a los Generales Directores de Carabineros, pues es inconcebible que ocurran estos sucesos de sangre y de violación a los D.D.H.H sin que quien encabeza esta  institución  de orden y seguridad no asuma ninguna responsabilidad.

 

Consignar que además de la querella iniciada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez y respaldada por miembros de su bancada así como por organizaciones civiles, también la Comisión Chilena de D.D.H.H  sumó una acción penal por homicidio frustrado y denegación de ayuda, al considerar que  lo ocurrido el pasado viernes se enmarca en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes,  registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes especialmente desde octubre del año pasado en adelante.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content