12:35 -Jueves 18 Abril 2024
20.4 C
Santiago

Juan A. Lagos destacó vigencia del proyecto de la Unidad Popular que emerge de las grandes demandas históricas de la ciudadanía

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, recalcó el carácter anti imperialista del presidente Salvador Allende, quien siempre apeló a la democracia y la lucha popular, incluso en su último discurso previo al golpe de Estado.

A 47 años de ese fatídico episodio, el analista político destacó la vigencia del proyecto de la Unidad Popular, ya que emerge de las grandes demandas históricas de la ciudadanía y la izquierda revolucionaria.

 

El dirigente comunista repudió que Sebastián Piñera y exmandatarios de la Concertación intenten responsabilizar a todos los partidos políticos del golpe de Estado, cuando fue la derecha junto a sectores de la centro-izquierda, quienes además de propiciarlo, instalaron la política de consensos en Chile.

 

Juan Andrés Lagos ratificó que el presidente Allende se impuso en las elecciones presidenciales con una mayoría electoral muy superior a la de gobiernos posteriores, incluso comparando con estándares internacionales, siendo un ejemplo de representatividad popular.

 

En ese sentido, el analista recordó las últimas elecciones, previo al Golpe de Estado, donde la derecha y la Democracia Cristiana, se unieron mediante una alianza política que buscaba desestabilizar al gobierno de Salvador Allende en todos los planos.

 

Juan Andrés Lagos fue enfático en sostener que los procesos revolucionarios del presente se construyen a partir de luchas provenientes de otros ciclos de la historia, vinculando el programa de la Unidad Popular con la búsqueda de retomar la senda de trasformaciones estructurales iniciada en dicho periodo.

 

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, concluyó que es necesario tomar a la Unidad Popular como punto de referencia con miras al apruebo del plebiscito constitucional, pues un país verdaderamente democrático debe garantizar aquellos derechos fundamentales que Allende buscaba establecer mediante su propuesta de nueva Constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content