16:36 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Jorge Arrate y la UP: “Fue el único período en la historia republicana en donde la izquierda fue capaz de unirse en torno a la voluntad de cambiar el ciclo de poder”

Jorge Arrate, quien fuera ministro de Estado en el gobierno de Salvador Allende, destacó a la Unidad Popular como en único perodo en la historia republicana en donde la izquierda fue capaz de unirse en torno a la voluntad de cambiar el ciclo de poder.  

En su diagnóstico, el triunfo del proyecto socialista revolucionario se explica en el tipo de izquierda que se fue construyendo a partir de la fundación de la Central Única de Trabajadores en 1953, con un rol mucho más protagónico del movimiento popular.  

Es por esto que a 50 años de la UP, Jorge Arrate llamó a la oposición a recoger elementos de dicho periodo para incluirlos en la carta de navegación actual, con miras a los grandes desafíos sociales del siglo XXI.  

 

Jorge Arrate dijo que la izquierda actual debiese recoger el ejemplo de la Unidad Popular, donde primó el diálogo y el entendimiento por sobre las legítimas diferencias propias de una coalición tan heterogénea.  

 

El exministro de Estado emplazó a la oposición a dejar atrás sus diferencias, para abocarse en el proceso constituyente en curso, y la urgencia de avanzar hacia una nueva Constitución que rompa con la herencia de la Dictadura en Chile.  

 

Jorge Arrate afirmó que la discusión de fondo radica en cómo abrir camino a transformaciones profundas al modelo económico, a partir de la discusión constitucional en curso.    

 

Finalmente, el excandidato presidencial, Jorge Arrate, fue enfático en aclarar que si la oposición no es capaz de unirse en la búsqueda de entendimientos políticos, estará favoreciendo al enemigo político.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content