16:37 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Piden al Mineduc no apurar ni presionar sobre retorno a clases y proceso de admisión 2021 mientras no haya claridad sobre evolución de la pandemia

Dirigentes y parlamentaros  vinculados al mundo de la  educación manifestaron sus reparos frente a la decisión del Mineduc  de proseguir con el Sistema de Admisión Escolar de manera normal, sin considerar los efectos y la evolución de la pandemia.

Para la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, es imposible  establecer una planificación del año escolar 2021 , sin que exista la certeza de que es factible el retorno seguro a las clases presenciales  por parte de miles de estudiantes.

 

Dafne Concha lamentó que el ministerio de Educación no consideré factores fundamentales  como son la  incerteza sobre los cupos disponibles  en los distintos colegios y liceos, así como el hecho de que muchos alumnos deberán emigrar del sistema privado al púbico por la compleja situación económica de sus padres.

En un sentido similar, la diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, señaló que hay muchos procesos educativos que deberían  haberse suspendido, sin embargo se han visto enfrentados a una autoridad que insiste en creer que en Chile no ha pasado nada , manteniendo esquemas evaluativos y de agobio escolar en  contra de los estudiantes.

 

Para el diputado Socialista Marcos Ilabaca resulta inconcebible que un Gobierno que se jacta de poner a los niños primero en la fila, los exponga al contagio de un virus letal.

 

Por su parte, Mabel Galindo, presidenta de la Asociación Pro Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, enfatizó que esta medida anunciada por el Gobierno es improcedente, pues los estudiantes sólo deben regresar cuando se les asegure y se les den garantías que no tendrán contagios ni serán vectores para sus familias, es decir, cuando esto esté avalado por: la academia, los médicos, su comunidad local y educativa.

Recordar sin perjuicio de las críticas en contra del Sistema de Admisión Escolar, este 11 de agosto comenzó la postulación en regiones , en tanto que el 13 de este mismo mes será el turno para Santiago, en donde en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl  deberán ingresar la solicitud para escuelas, colegios y liceos capitalinos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content