15:19 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Manuel Ahumada y las múltiples actividades para conmemorar los 50 años del triunfo y asunción del gobierno de la Unidad Popular

A pocas semanas de un nuevo aniversario del triunfo de Salvador Allende en las urnas, el Comité de Conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular  sigue en un proceso de rescate  del valor histórico y político de este hito que marcó a nuestro país para siempre.

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien expresó que si bien la fuerza social que representa hoy  logros como el retiro del 10 % desde las AFP tienen una dimensión propia, no es posible desconocer que hay una sintonía y una inspiración con lo que representó la elección de Salvador Allende un 4 de septiembre de 1970 como presidente de Chile.

 

El dirigente sindical, e integrante de este “Comité por los 50 años de la Unidad Popular”, sostuvo que hechos esenciales como la Nacionalización del Cobre siguen vigentes en una lucha permanente por lograr la soberanía económica definitiva para Chile.

 

Manuel Ahumada denunció que hoy los grandes consorcios mineros extranjeros  que explotan recursos en nuestro país aportan apenas el 7 % de sus ganancias al Estado chileno, lo cual obliga a replantearse la idea de retomar la idea de Allende y de la Unidad popular  al momento  de Nacionalizar el principal recurso natural  de nuestro país.

 

Desde el Comité por los 50 años de la Unidad Popular adelantaron que este próximo 4 de septiembre comenzarán la conmemoración del triunfo de Salvador Allende  con la exhibición de un documental sobre este periodo histórico contado por el propio pueblo de Chile, acompañado de ilustraciones  elaboradas por el destacado  artista Jorge Soto Veragua. También se estrenará vía streaming  la obra “Victoria” en donde la Compañía Arcataca  liderada por la actriz Malucha Pinto  se inspira   en este movimiento popular que llevo al mandatario socialista  a La Moneda, entre otras actividades.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content