10:51 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Dirigentes mapuche llamaron a declarar zona de rezago La Araucanía junto con denunciar el racismo estructural que históricamente ejerce el Estado contra su pueblo

Dirigentes mapuche llamaron a declarar zona de rezago a la novena región, junto con denunciar el racismo estructural que históricamente ejerce el Estado contra su pueblo, y que se ha profundizado mediante la política de militarización ejercida por el actual gobierno.

El Core de La Araucanía, Daniel Sandoval, apeló a la urgencia de que se le otorgue este trato especial a todo el territorio de Malleco y Cautín, a objeto de ir derribando los indicadores históricos de subdesarrollo en la región.

 

Cristina Silva Cachicas, presidenta de la Corporación Araucanía Inclusiva, emplazó a las autoridades a declarar zona de rezago, siendo esa la única manera de impulsar un plan con recursos frescos, aparejado y elaborado desde cada uno de los territorios.

Asimismo, la dirigenta afirmó que durante la pandemia ha quedado evidenciada la precariedad de la salud mental en el país, a propósito de una escalada de agresividad y descalificaciones contra el pueblo mapuche, las cuales sólo son comprensibles en el marco de una sociedad en crisis.

 

Vicente Painel, encargado de Derechos Humanos de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID), llamó a la declaración de zona de rezago y a la alta participación de la sociedad civil para garantizar que los recursos lleguen a los sectores más desprotegidos.

 

Vicente Painel criticó que el mandatario insista en una agresividad y amenaza hacia la novena región, por vocería del ministro del interior, Víctor Pérez, olvidando que el Congreso conserva sus atribuciones en materia de fiscalización y denuncia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content