El diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a los graves sucesos ocurridos en La Araucanía, señalando que esto se origina por causa de autoridades políticas que están permanentemente cerradas al dialogo social.
Al respecto Guillermo Teillier expresó que los argumentos del intendente regional, Víctor Manoli, quien justificó el uso de la fuerza en contra de los comuneros mapuches que tenían tomadas sedes municipales,legitiman la violencia y la agresión como única forma de resolver los conflictos.
Para el timonel comunista el pueblo mapuche y el país en general, están expuesto a autoridades a quienes parece, les favorece la ocurrencia de focos de violencia, pues de esta manera justifican el uso de fuerzas especiales , las cuales carecen de un protocolo y una control a la hora de actuar.
El diputado Guillermo Teillier advirtió que los sucesos que tuvieron lugar en La Araucanía seguramente serán objeto de análisis en el ámbito parlamentario, no descartando que organismos internacionales también se hagan parte denunciante de estos hechos de violencia, que no son nuevos, en contra de nuestros pueblos originarios.
Finalmente, el presidente del partido Comunista lamentó que el orden y la seguridad pública del país hoy están en manos del recién asumido ministro del Interior Víctor Pérez, quien como reconocido adherente de la Dictadura puede aplicar medidas similares de agresión y atropello , ante cualquier manifestación social, por legitima que esta sea, concluyó Guillermo Teillier.