01:00 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Fenasenf: “Desconfinamiento en Chile no consideró criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud a partir de los indicadores de reproducción y positividad del virus”

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, que representa a más de 6.000 enfermeros de los hospitales públicos del país y que se encuentran dando atención a todos los usuarios en esta pandemia, hizo llegar sus inquietudes y sugerencias mediante una carta dirigida al ministro de salud, Enrique Paris, respecto al programa “Paso a Paso” que da cuenta del proceso de desconfinamiento del país.

A su parecer, es un programa que responde a indicaciones dadas por las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades que se viven en las regiones, ni la opinión de actores sociales y sanitarios locales.

Desde el punto de vista metodológico, añaden, el poder determinar el avance o retroceso entre las fases, se establece que debe realizarse a través de indicadores epidemiológicos, cuyos criterios deben ser muy rigurosos, progresivos y controlados para un avance efectivo y con un riesgo mínimo de retroceso.

El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, José Luis Espinoza, afirmó que el desconfinamiento en Chile no consideró los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, a partir de los indicadores de reproducción y positividad del virus.

 

Asimismo, José Luis Espinoza aclaró que el sistema de salud pública no cuenta con la capacidad de hacer seguimiento, testeo y aislamiento, a contactos y casos positivos.

 

En cuanto a las condiciones que deben estar presentes para avanzar hacia el desconfinamiento, el presidente de FENACENF dijo que es necesario bajar la incidencia de la atención de pacientes en los hospitales, a objeto de poder abarcar las otras atenciones.

 

Como enfermeras y enfermeros de Chile, expresaron su preocupación frente al riesgo de que el triunfalismo del gobierno ponga en peligro la salud y vida de las personas, por lo que se mostraron a la espera de que éstas sugerencias sean tomadas en cuenta, para así contar con condiciones seguras, en esta nueva forma de vida a causa de la COVID19.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content