La Controlaría General de la República instruyó un sumario administrativo con el fin de encontrar responsabilidades, tras detectar “inconsistencias” en las cifras proporcionadas sobre los contagios de covid-19 en el país, por el sistema EPIVIGILA, utilizado por el Ministerio de Salud. En detalle, el texto señala que se constató que la información contenida en la plataforma al día 8 de junio “no contempló todos los casos de covid-19, pues no se ingresaron todos los derivados de laboratorios”, lo que impide un control efectivo de los contagiados y sus contactos estrechos, por los mecanismos e instituciones habilitadas para aquello.
Consultada al respecto, la encargada de la Secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma, sostuvo que las dudas del ente contralor son razonables, pues estamos ante un gobierno que ha sido cómplice de la improvisación en sus estrategias sanitarias, ocultando información fundamental sobre esta pandemia a la comunidad científica y a la propia OMS.
La dirigenta de la Salud publica también se refirió a los planes de desconfinamiento iniciados por el Ejecutivo, señalando que esto corresponde a una nueva estrategia por privilegiar la economía por sobre la vida de las personas, que de no planificarse correctamente, podría significar un fuerte rebrote del virus.
Karen Palma insistió que hoy la condiciones sociales y de transporte hacen inviable esta nueva normalidad que propone el gobierno, pues vuelve a forzar a la mayoría de la población en la disyuntiva de salir a las calles o proteger su salud .
Finalmente la encargada de la Secretaria de Salud “Salvador Allende “ de la Central Unitaria de Trabajadores Karen Palma no descartó , en conjunto con los demás gremios, evaluar una posible querella criminal contra Sebastián Piñera y quienes resulten responsables , por las malas decisiones y la conducta negligente que le costó la vida a múltiples funcionarios de la Salud.