19:09 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Guillermo Teillier aborda el pleno del Comité Central y los desafíos del PC

Por vía telemática, trabajo en grupos y una alta participación, este sábado 11 de julio se desarrolló un nuevo pleno del Comité Central del Partido Comunista donde se abordó en extenso, entre otras materias, el actual momento político, social, económico y sanitario.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las temáticas abordadas en el XVI Pleno del Comité Central de su colectividad, donde se estableció dar relevancia al contexto de crisis social, económica y sanitaria que golpea al país con una mirada puesta en el plebiscito por nueva Constitución de octubre.

El congresista detalló que analizaron el inminente retorno a la normalidad, a partir de las distintas formas de lucha expresadas por la población para palear los efectos de la pandemia.

 

Guillermo Teillier informó que en el pleno también destacaron la acción social como un factor clave para terminar con el modelo neoliberal en Chile, a propósito de la presión ejercida por la ciudadanía para que el Congreso aprobara el retiro del 10% de fondos de AFP.

 

Asimismo, el timonel del PC aclaró que sin el plebiscito constitucional es muy difícil tener un nuevo modelo de desarrollo, y en consecuencia, se requiere garantizar el desarrollo de dicho proceso.

 

Respecto a los procesos electorales venideros, Guillermo Teillier ratificó que van a ir en lista de concejales como bloque “Unidad Para el Cambio”, sin descartar acuerdos electorales con otros partidos de la convergencia Chile Digno.

 

Finalmente, el diputado Teillier afirmó que no se cierran a conversar con otros conglomerados, con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores, siempre y cuando haya acuerdo en torno a ciertos objetivos comunes en relación al proceso constitucional.

La importancia del plebiscito Constitucional

Si no somos capaces de establecer una nueva Constitución, se discutió en el pleno, será muy difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y hacia un Chile garante de derechos.

En ese sentido, el pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar la colectividad en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre.

Sobre ese tema, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aclaró que la derecha prefiere saltarse el plebiscito y así evitar la estrepitosa derrota que se vaticina para ellos si se lleva adelante el plebiscito.

 

Guillermo Teillier fue enfático en cuestionar que senadores de derecha como Andrés Allamand, se muestren en contra del plebiscito de octubre, pese a haber sido parte de un acuerdo por nueva Constitución.

 

Asimismo, el timonel del PC advirtió que el sistema de convención constitucional posee varias trampas a la hora de tratar de instalar mayorías democráticas en el país.

 

El diputado Teillier dijo que debe haber un vuelco en las preferencias del electorado, ya que las actuales correlaciones de fuerza del Parlamento no alcanzan para conseguir los dos tercios requeridos para la aprobación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content