07:48 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Principal lección de votación por retiro de fondos de AFP es que la oposición, con voluntad, puede introducir reformas estructurales sostiene Bárbara Figueroa

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que la aprobación del retiro de fondos de AFP en la Cámara es un claro ejemplo de cómo la oposición es capaz de dar gobernabilidad al país cuando expresa la voluntad política de trabajar en unidad por el bien de las mayorías sociales.

En su diagnóstico, la principal lección que deja este resultado, es que es posible introducir reformas al modelo neoliberal, pese al presidencialismo extremo que rige en Chile.

 

La presidenta de la multisindical emplazó a la oposición a demostrar su capacidad de articularse como tal para sacar adelante este proyecto de ley, sin ceder a las presiones del gobierno.

 

Bárbara Figueroa aclaró que el retiro de ahorros previsionales es la única opción de ayuda a las familias ante la negativa sistemática del gobierno a recoger propuestas del mundo progresista y gremial.

 

La representante de la CUT criticó que el Ejecutivo optara por la hiper-focalización de políticas sociales, en vez de tomar medidas de mayor cobertura, tales como una renta básica universal o el proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos.

 

Bárbara Figueroa concluyó que así como el gobierno no dio espacio para ninguna otra posibilidad que el retiro de los ahorros previsionales, la oposición no tuvo la convicción de defender sus propuestas durante estos cuatro meses de pandemia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content