Especialistas señalan que la incapacidad del gobierno en entregar una política de ayuda social robusta, ha desembocado en propuestas como la que busca el retiro del 10 % de los fondos previsionales para enfrentar la las graves consecuencias sociales de la pandemia.
Así lo expresó el economista Fernando Carmona, agregando que también existe a juicio de las familias chilenas, un fuerte cuestionamiento al modelo previsional y a la forma con que las AFPs administran estos ahorros.
Del mismo modo, el coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales descartó que este aumento de liquidez por el retiro de este porcentaje desde las AFPs pueda derivar una mayor inflación, pues los niveles reconocidos por el propio Banco Central marcan un retroceso en el índice de precios al consumidor.
Fernando Carmona advirtió que a diferencia de la propuesta supuesta a favor la clase media que proyecta el Gobierno, basada en el endeudamiento, el proyecto de retiro desde las AFPs contempla un fondo solidario que impide una disminución futura en las pensiones.
Así mismo, el integrante del Foro de Economistas para un Desarrollo Justo y Sustentable detalló que esta conducta ideologizada del Ejecutivo defendiendo a los grandes empresarios, le significó un costo mucho mayor al Estado, pues este Fondo Solidario de reposición para el retiro de ahorros previsionales, resulta mucho más oneroso que haber entregado desde un principio una renta efectiva de emergencia.
Desde una arista política, el economista Fernando Carmona sostuvo que lo ocurrido en el hemiciclo legislativo el día lunes, representa una crisis profunda para el oficialismo y en particular para el Ejecutivo que ha demostrado ser incapaz de alinear a su sector.