15:15 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Vuelven a exigir respuesta de ministro Paris a carta enviada por organizaciones, parlamentarios y presidentes de Partidos pidiendo reunión y nueva estrategia sanitaria

A través de una nueva carta abierta dirigida al ministro de Salud, representantes de gremios de la salud, parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso y presidentes de partidos políticos, exigieron una respuesta concreta a la petición de reunión y presentación de propuestas que realizaron hace más de una semana.

Las agrupaciones argumentaron que “las propuestas ofrecidas obedecen a los malos resultados de las medidas implementadas hasta ahora, y que de no modificarse, se profundizará la crisis sanitaria, social y económica”. Por lo mismo, reiteran el llamado a un cambio de estrategia sanitaria en el manejo de la pandemia.

Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Salud, (CONFEDEPRUS) dijo que una de sus principales exigencias radica en que el Minsal establezca protocolos claros en función de mejorar las condiciones de seguridad a los trabajadores.

 

La representante de CONFEDEPRUS informó que a la fecha se registran 20 fallecidos y más de 13 mil contagiados a nivel hospitalario, sin contar a los funcionarios de las seremias y clínicas privadas.

En ese sentido, la dirigenta repudió que el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zuñiga, busque naturalizar estas cifras, pese a que se han traducido en un déficit de personal y turnos extenuantes.

 

Consuelo Villaseñor aclaró que el gobierno es el único responsable de la crítica situación que golpea al país y muy especialmente a la salud pública, ya que desde el inicio de la pandemia ha hecho prevalecer su mirada economicista por sobre el resguardo de la vida y la salud de la población.

 

La presidenta de CONFEDEPRUS afirmó que la pandemia del Covid-19 vino a develar la precarización y desmantelamiento del sistema de salud pública iniciado por la Dictadura con una política de privatización a gran escala.

 

Cabe consignar que los firmantes de la carta esperan que las instancias para presentar en detalle sus propuestas al ministro Paris “consideren a todas las organizaciones firmantes, ya que esta diversidad de miradas es donde reside su fortaleza”. Esto luego de que el secretario de Estado indicara que se reuniría con algunos de los actores firmantes por separado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content