10:32 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Es un sin sentido gastar más de 20 mil millones en una evaluación docente en plena pandemia sostiene Paulina Cartagena

La vicepresidenta del Colegio de Profesores Metropolitano, Paulina Cartagena, dijo esperar que el Parlamento logre aprobar a la brevedad el proyecto que suspende el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la Evaluación Docente 2020, pese a la insisistencia del ministro del ramo, Raúl Figueroa, por llevar a cabo ambos procesos de manera parcial.

A juicio de la socióloga y profesora de historia, resulta inapropiado que el Mineduc pretenda evaluar tanto a docentes como estudiantes, en circunstancias donde los recursos debiesen destinarse a necesidades mucho más urgentes.

La dirigenta gremial sostuvo que en un contexto de pandemia, no tiene ningún sentido gastar más de 20 mil millones de dólares en evaluar a los docentes.

 

Respecto al SIMCE, Paulina Cartagena criticó que el ministro Raúl Figueroa insista en este instrumento carísimo como si las clases se estuvieran desarrollando de forma normal, y aún cuando la propia Agencia de Calidad de la Educación decidió suspenderlo.

 

La dirigenta del Magisterio aclaró que no hay ningún sustento pedagógico para llevar a cabo, tanto el SIMCE como la evaluación docente, y en consecuencia, la insistencia del Gobierno sólo se explica en su vínculo económico con los acreedores.

 

Paulina Cartagena dijo que la crisis sanitaria es una oportunidad para replantearse el modelo educativo, terminando con instrumentos que no son capaces de medir la realidad de las comunidades educativas.

 

Finalmente, Paulina Cartagena recordó que el movimiento Alto Simce lleva más de 7 años denunciando que esa prueba no da el ancho por tratarse de una medición muy estandarizada para contextos educativos tan diversos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content